lunes, 16 de abril de 2012

#30Libros Día 28: Vendidas / Zana Muhsen

Uno que lo haya asustado…

Este libro no me asustó porque fuese un thriller. Me asustó porque me hizo ver un mundo que no conocía, con miserias que jamás imaginé.

Vendidas cuenta la historia de dos hermanas (Zana de 15 años y Nadia de 10) hijas de una inglesa y de un yemenita, nacidas y criadas en Londres y que son enviadas por su padre a unas vacaciones en su Yemen natal. Al llegar allá, descubren que habían sido vendidas por su propio padre, para ser casadas con dos jóvenes miembros de familias del pueblo de su padre. Luego de muchos tormentos, Zana logra escapar, pero debe dejar atrás a su hermana Nadia y a su propio hijo.

Vendidas, es una historia real y desde que lo leí, me dejó impactada. Ya había leído No sin mi Hija de Betty Mahmoody y Sultana de Jean Sasson, ambos basados en hechos reales. El primero narra los sufrimientos de una estadounidense que es convencida por su esposo iraní para visitar a su familia, para luego ser retenida en este país por la fuerza. Betty logra escapar junto con su hija, tras muchas complicaciones y de poner su vida y la de la niña en peligro. El segundo, nos relata la historia de una mujer nacida dentro de la familia real saudí, que es denigrada desde niña, primero por su condición de mujer y luego por no querer regirse bajo las estrictas normas de la sociedad en la que desenvuelve.

Los tres libros, representaron para mí, el abrir los ojos ante realidades que, dentro de las libertades de nuestra sociedad occidental, nos cuesta creer como ciertas, pero que no podemos negar que están ahí, que ocurren, en esta época, en medio de todo este adelanto tecnológico que vivimos, hay países a los que sus tradiciones los mantienen en la más terrible barbarie.

Zana Muhsen escribió otro libro posteriormente “Una promesa a Nadia”. Espero tener la oportunidad de leerlo pronto, y se irá a ubicar en mi biblioteca, junto a los otros 3, para recordarme cada día que hay una realidad ante la que no podemos ser indiferentes.

2 comentarios:

  1. puedo decirte q cuando lei ese libro pense en todos los privilegios quw tenemos, y como es posible que en pleno siglo XXI eos paises no deseen desarrollar, y no valoren a la mujer, seri triste que se logre como se ha logrado la independencia de muchos paises, a base de sangre, no digo con esto que me gustaria sino que el ser humano irracional tienen un punto te aguante y un dia se rompe, la mujer martir llega el dia que se cansa y como un perro cuando solo le golpeas un dia te ataca, este libro me ha abierto lo ojos a no permitir que ningun hombre abuse de nosotras, se supone que el fue hecho para cuidarnos y protegernos.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta...Primero esta el libro de:Vendidas de Zana Muhsen ¿verdaD?y despues el libro de a continuacion es:Una promesa a Nadia.Mi pregunta es que si hay otro tercer libro despues de esas dos.

    ResponderEliminar