lunes, 16 de abril de 2012

#30Libros Día 18: Cien años de Soledad / Gabriel García Márquez

El que más veces leído…

De mis libros preferidos. No sé cuántas veces lo he leído. No fui de las que se lo mandaron a leer en el Colegio. Cuando tenía como 19 años, conversando con unos amigos sobre libros, uno nombró Cien Años de Soledad y dije que no lo había leído. Me habló más o menos de la historia y dijo “Tienes que leerlo”. Había leído Relato de un naufrago y me había gustado mucho. Dos días después un tío me lo prestó. Se lo devolví al día siguiente y me dijo “es imposible que lo hayas leído tan rápido y si lo hiciste no te quedó nada”. Tomé un papel y le escribí completico el árbol genealógico de la Familia Buendía. No lo podía creer. Desde esa vez, lo leo por lo menos una vez al año y siempre descubro algo nuevo que me fascina.

Cada vez que leo “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…” siento una emoción especial. Amo con locura la historia de Mauricio Babilonia y sus mariposas amarillas. Me fascino con aquella muchachita harapienta que se comía la tierra del jardín y la cal de las paredes. Veo claramente el cuerpo tatuado de José Arcadio luego de volver de su travesía por el mundo y sobretodo, siento una curiosidad enorme por Melquíades.

Me parece una obra hermosa, aunque eso sea un lugar común.

“…porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario