lunes, 16 de abril de 2012

#30Libros Día 25: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha / Miguel de Cervantes

Un libro para aprender a perder…

Me costó muchísimo encontrar un libro para esta categoría. Creo que fue la que más trabajo me dio. Fue con el único que estuve dando vueltas por varios blogs, viendo qué habían puesto otras personas y todos me parecían poco acertados hasta que llegué al de mi amiga @CarlaMariela que escogió Mujercitas de Luisa María Alcott y confieso que me dije “Rodaste… esta es la mejor elección!”. Estuve a punto de escribirle para, -descaradamente- decirle que me iba a robar su selección, hasta que recordé el último capítulo de El Quijote. Tal vez mis motivos para la selección no se adaptan del todo a la premisa, porque la realidad, es que después de leer todo El Quijote y toparse con la cantidad de fracasos de este soñador, al llegar al final y toparme con un Alonso Quijana “rescatado” por completo de su mundo de fantasías y asumiendo la realidad de su vida, pude entender como en realidad, se trataba de un gran ganador. Las líneas en la que su fiel compañero Sancho le suplica que vuelva a sus andanzas, a luchar contra sus monstruos y a seguir con la búsqueda del amor de su doncella, me hicieron darme cuenta que al final, El Quijote logró infundir en los que lo rodeaban, esa divina locura que lo acompañó durante todas sus fantásticas cruzadas, enseñando que a veces, la mejor forma de ganar, es perdiendo.

Sigo pensando que Carla Mariela fue acertadísima con Mujercitas, pero estoy contenta con mi elección de Don Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario