lunes, 16 de abril de 2012

#30Libros Día 17: Sangre en el diván / Ibéyise Pacheco

Uno de este año…

Tengo que comenzar diciendo que no es que me pareciera un gran libro a nivel de obra como tal. De hecho, y me disculpa Ibéyise Pacheco, me pareció que en muchos casos estaba incluso mal redactado. A lo mejor influyó el hecho de que, teniendo un personaje tan conocido, un caso tan contundente y una audiencia ávida de saber la verdad, esperaba que el libro tuviese más fuerza. En esto me decepcioné. La periodista hace una excelente investigación, pero profundiza en algunos temas irrelevantes, dejando otros verdaderamente importantes apenas como un abreboca. Por otro lado, los diálogos que intentaban hilar los hechos, como con la intención de convertirlo en novela policial, eran bastante flojos y “sobreactuados”, si es que cabe el término para una obra escrita.

Sin embargo, vale la pena leerlo. Comencé a hojearlo casa de mi mamá y no me paré hasta que lo terminé. Me impresionó la historia oculta de este hombre. Edmundo Chirinos era un personaje del quehacer nacional, bien fuese para bien o para mal. Y aunque creo que a todos nos parecía que tenía sus extravagancias, creo que nadie jamás imaginó las perversiones que se encontraban detrás de ellas. Nadie olvida a Chirinos con su frase de la “Generación Boba”. Nadie olvida su participación en la masacre de Tasón. Nadie olvida su resurgimiento en la opinión púbica como psiquiatra de la pareja Chávez-Rodríguez, para entonces pareja presidencial. Pero nada de esto podía dar indicios de lo verdaderamente transtornado que se encontraba Chirinos.

Me impresionó también la historia de la muchacha, que te deja la enseñanza enorme de que puedes amar a alguien infinitamente (nada más infinito que el amor de madre) pero que hay que saber tomar decisiones duras a veces para poder ayudarle y que si no las tomas a tiempo, puede terminar en tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario