miércoles, 1 de septiembre de 2010

De Twiteq y otros demonios...

Durante la primera huelga de estudiantes, yo hice el papel de "acumulalotodo". Sí, tenía principio de bronquitis, por lo que no pude acercarme, así que me dediqué a recolectar lo que las personas querían donar y no sabían cómo hacer llegar, para enviarlo todo por lotes. Gaby (@Gash276) a quien en ese momento leía, más no conocía, comenzó, solita, a hablar de "un tal Sr. Brito" que se encontraba en la OEA haciendo huelga él solo. Esa fue la primera vez que oí hablar de Franklin Brito. Poco a poco se unió gente. Y Gaby se encargó de que de lo que fuera donado para los estudiantes, una parte fuera a dar a manos de Brito. Nadie sabía de Brito. No era TT en Twitter ni un "bastión democrático para la oposición" (como leí ayer) si no un hombre cualquiera, que luchaba por "quién sabe qué locura" mientras el país se concentraba en los estudiantes. La primera huelga de estudiantes se levantó. Pero Brito se quedó ahí. Sin cámaras y sin público. Hubo muchas personas, que como Gaby, siguieron velando y colaborando con la VIDA de Brito (Si, la VIDA, no la LUCHA). @LauraPradaT se volvió incondicional. @curiosa, @rosmarom @elaferris @josemiguelr @mujeresdenegro y unos cuantos otros que se fueron sumando a la causa. Mi contacto con Brito llegó después, para la segunda huelga de estudiantes. El primer día de huelga, mi mamá me presentó a Elena y al Sr. Brito. Me impactaron dos cosas: la total lucidez y entereza de Brito y la terrible tristeza que se veía en los ojos de su esposa.
El apoyo se hizo incondicional, sólo que la labor ya no era la misma. La meta de este grupo de gente, ya no era reunir los insumos para ayudar a Brito a prolongar su "locura" (porque sí, con causa o sin ella, dejar de comer para exigir un derecho, podrá ser muy valiente, pero es una locura) sino buscar la manera de convencerlo de que abandonara la huelga, mientras se hacía lo posible por mantenerlo cómodo y con vida.
El desfile de politiqueros daba tristeza. Cumpliendo a cabalidad con el dicho tan acertado que dice que es muy cómodo ganar indulgencia con escapulario ajeno. Total, si había una camarita de Globovisión perennemente, era prudente darse una vueltica por ahí y salir en cámara.
Tengo en mi memoria, clarísima, la imagen de un Julio César Rivas en silla de ruedas, debilitado por ya 10 días de huelga y flanqueado por Sonia (@muejeresdenegro) que no se le despegaba, intentando ubicarse frente a la ambulancia para que no se llevaran a Brito, cuando llegó el CICPC a hacer un examen médico. ESA es la muestra de solidaridad más grande que vi para con él.
Por razones que ahora no vienen al caso, algunos nos distanciamos de la familia Brito. Diferencias de opiniones, aunque se mantuviera el respeto, marcaron la pauta. Creo que para algunos de nosotros fue difícil entender la decisión de una persona a morir. Sin embargo, la admiración se mantuvo siempre.
Ya en el Hospital Militar, se complicó aún más la situación, sin embargo, ahí se mantuvieron fieles los que lo acompañaron hasta el final.
Yo, en particular, manifesté claramente mi desacuerdo con que se trajera el tema Brito a la palestra, siempre que ocurriera alguna situación que de alguna manera golpeara al gobierno. No sólo era politizar, también era desviar la atención de un país al que ya de por sí le costaba estaba enfocado.
Qué cosas que en todo este trance de la muerte de Brito, entre los miles de tweets que la gente puso dándose golpes de pecho, desgarrándose las vestiduras, contando historias de mártires y hablando de lo mucho que admiraron y "apoyaron" a Brito, no leí uno sólo de @LauraPradaT que lo acompañó desde el principio hasta el último día. O de @curiosa que tambien fuel fiel a sus deseos, aunque no comulgara con el método. O de @josemiguelr que sirvió de apoyo en todo momento. O de muchos otros que estuvieron al pie de la batalla, físicamente y no sólo haciendo RT de los tweet donde se decía que Brito estaba grave. ¿Será que a esta gente, que vivió, sufrió, padeció, la historia de un hombre que prefirió morir a renunciar a sus principios, no le importó su muerte? ¿O será más bien que el dolor que sentían era tan grande y tan inmanejable que no le quedó más remedio que convertirse en una calma llena de la certeza de que hicieron la correcto, ayudando en todo momento a Brito a VIVIR y no a moriri por una causa? ¿Es censurable que una @curiosa afectaba por meses de presión, el día del velorio riera por un chiste estúpido que contamos en el carro? ¿Alguien puede reprocharle a @josemiguelr que decidiera ir a un Twiteq luego de haber pasado meses a la disposición incondicional de cualquier cosa que necesitaran los Brito? ¿Quién de los "duros del teclado" tiene moral para cuestionar, criticar, crucificar las maneras que tiene la gente de manejar el dolor? ¿O es que acaso no es por la libertad de pensamientos, de decisión y de acción que luchamos todos los días?
Sí, Twitter ES una red social. Lo es porque las personas que allí "habitamos" somos seres humanos sociales. Sí, es un medio para conocer gente. Gente que se reúne en ocasiones a celebrar, tomar y compartir, pero que en otras, se reúne a luchar, a apoyar causas, a hacer labor social y a brindar solidaridad a quienes lo necesiten. Gente que se reunió para asfixiarse con bombas lacrimógenas en Conatel, mientras otros seguían la protesta desde Twitter. Gente que se movilizó para apoyar a un Julio César Rivas y estar presente cuando dijera "nos decaramos en huelga de hambre" por segunda vez. Gente que se unió para apoyar a un Carlos Graffe en las puertas de tribunales. Gente que se organiza para caminar un Municipio entero apoyando a un candidato al que considera idóneo para ser diputado. Mujeres que se reúnen para crear una red de apoyo político a nivel nacional para quien lo necesite. Gente que se restea ante críticas y abusos de alcaldes (opositores o no) y que levanta su voz para ser escuchada. Todo esto gracias a que en algún momento, cada persona tomó la decisión de asistir a un Twiteq, TwitterCafe, Paellazo, Hallacazo, TwitterOriente, etc. y se consiguió con gente que pensaba igual que ella y que tenía la misma frustración y el mismo deseo de tener un país que valga la pena dejar a nuestros hijos.
Sí, Twitter es un red social, gracias a Dios...

5 comentarios:

  1. No podria estar mas de acuerdo con este post, y si es de confezar NUNCA apoye a Franklin Brito SIEMPRE respete su desición y de alguna forma me parece admirable lo que hizo. Dolor? si me duele lo que le pasó con Franklin Brito, Que puede pasarle a cuaquier Venezolano y es que por mucho que gritemeos no nos quieren escuchar.

    Critico: que Franklin Brito llegue a los Trending Topic el día de su muerte, porque a la gente le gusta hablar de lo que "esta de moda" y darse golpes de pecho sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Tutu! Como siempre tus palabras, directas, sentidas y bien plasmadas. Tu, Gaby, Clau y las otras superheroínas del invisible, pero fuerte ciberespacio son nuestro futuro. Es el poder de la palabra, de un mundo abierto, sin jerarquía y sin divos y pantalla. Cariños, Felix

    ResponderEliminar
  3. Es Bendecida la lucha honesta, de cada quien que desde su "terreno" sabe que esta dando lo mejor de si...
    Esta frase la coloque en el Twitter, luego de haber leído estas reflexiones María Alejandra... Fue la mejor manera que encontré de resumir, todos los pensamientos que surgían mientras asimilaba tus palabras. Un abrazo amiga, muchas bendiciones para ti y los tuyos...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué disonantes las líneas de esos "duros del teclado"!

    Escudados en sus sarcásticos comentarios y sus fatuas identidades secretas, nunca se acercaron para ver cuánta gente vestía de negro en el Twiteq.

    Pero no eran "emos", ni vestían así porque el negro siempre está de moda.

    Eran tuiter@s que llegaron al HRC desde la funeraria donde velaban a Brito. Héroes anónimos que le apoyaron durante mucho más de una noche, y que sentían profundamente su lucha.

    Mientras tanto, esos "duros" que en poco o nada contribuyeron con esa causa censuraban con envidia malsana la opción de algunos de reunirse y compartir un buen rato.

    Dicho esto, me despido con las mismas palabras con las que inicié mi comentario...

    ¡Qué disonantes las líneas de esos "duros del teclado"!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post mi estimada, sé quien eres y como eres gracias a la "cercanía" de la 2.0. La gente que te critica son casos aislados que no vale la pena ni nombrar, pues tu entereza está más que clara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar