sábado, 11 de septiembre de 2010

"Sobre el BlackBerry y las relaciones(?) humanas..."

(Publicado en las notas de mi FaceBook el 13/05/2009)

Me confieso adicta a mi Blackberry. No se lo escondo a nadie, no invento excusas, simplemente lo asumo: no puedo vivir sin él....!!! Es de esas cosas a las que te cuesta mucho acostumbrarte al principio, pero que después que lo haces, ya forma parte de lo que eres. Si no, que lo digan mis compañeros de oficina...

Pero hay algo que jamás entenderé y a lo que nunca me acostumbraré y es la forma en que el PIN ha venido a sustituir descaradamente las relaciones interpersonales....

Primero lo primero. El PIN no es más que un número de identificación. Nada puede ser menos personal que eso. Cuando le dices a alguien "hey, dame tu PIN para agregarte a mi BB", no está haciendo nada distinto a asignarle un número a esta persona. Un número que la identificará hasta que por obra y gracia de la tecnología, esta persona decida evolucionar a un modelo más nuevo y se vea en la terrible tarea de tener que notificar a los 300 contactos de su messenger BB que 20765eb5 ya no es su número si no que ahora lo será 20678ac4. En pocas palabras, totalmente "incomunicado" hasta que los 300 contactos te vuelvan a aceptar de nuevo. Eso se llama, empezar de cero.

Pero mejor no toquemos este tema que puede ponerle los pelos de punta a muchos, hablemos más bien, de las extensas, agradables y entretenidas "conversaciones" que mantenemos con nuestros "amigos" a través del PIN. Increíble poder estar "comunicado" en todo momento, manejando, en el baño, mientras comemos, mientras dormimos y en otras tantas situaciones que es preferible no mencionar para que la lista no se vuelva larga.

LOLITA: Hola! qué estás haciendo?
EDUARDITO: Nada, trantando de dormir...
LOLITA: Por qué? Tienes insomnio?
LOLITA: Te duele algo?
LOLITA: Estás preocupado por algo?
EDUARDITO: No sé, si un poco
EDUARDITO: No
LOLITA: Qué te duele?
EDUARDITO: el trabajo....!!!
LOLITA: Qué.....?????? cómo que te duele el trabajo....???

Y así, una sarta de disparates sin sentido, que cuando las pensamos y las articulamos en nuestras mentes, tienen perfecta co-relación, pero que al tratar de tipearlas a la velocidad en que las pensamos, no son más que un grupo de frases sin sentido, sin ningún tipo de expresión ni entonación y que además no llevan el orden adecuado porque es imposible preveer cuando el otro va interrumpir.

Resulta entonces que escribir "Te quiero", obtiene una respuesta como "Qué te pasa?, estás como fría..." porque lo correcto hubiera sido decir "Te quiero......!!!! <3". Un beso se convirtió en un iconito de una carita feliz con la boquita pintada, o si tenemos suerte y la persona es extremadamente efusiva un"Mmmmmmmmmmuuuuuuuaaaaaaaaccccckkkkkkk......!!!!", donde la cantidad de M, U, A, C y K, es directamente proporcional al amor que sienten por ti. Qué alegría sentimos si la persona con la que hablamos nos envía una "nota de voz" diciéndonos que nos quiere, con su propia voz (que no en vivo y directo, porque eso sería mucho pedir...)

Ahora el tiempo de "conocer" a la gente, viene dado por la cantidad de palabras que se cruzan a través del chat BB. Y gente que pasa horas escribiéndose todo lo que hace y deja de hacer cada día de su vida, se encuentra frente a frente y no consigue la forma de cruzar palabra.

En resumidas cuentas, vuelvo y repito, amo mi Blackberry, no puedo vivir sin él, es la mejor herramienta de trabajo que tengo, después de una Mac, pero creo que no existe nada más importante en la vida que interrelacionarse con los demás, y que no hay nada mejor que un abrazo, un beso que suene y un Te Quiero, bien chiquito dicho en el oido. Eso le alegra la vida a cualquiera.... prueben re-descubrirlo, se los recomiendo....

4 comentarios:

  1. muy bueno tu articulo, detallaste muy bien como somos detrás de un teclado ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito. Hace mucho tiempo que la sociedad viene sustituyendo a las personas por números, y dando un caracter distante a conversaciones que deberían ser casi inmediatas, eso forma parten de la evolución en las comunicaciones y la sociedad. En el caso BB, es casi estúpido que a un amigo le envíes un mensaje y esperar una respuesta casi inmediata por escrito, es mas fácil llamarlo y conversar para eliminar las distorsiones descritas por tí. En ciertos ambientes empresariales, el BB es un instrumento indispensable y muy útil y es la razón para lo que fué creado.

    Te leo mucho.

    @holajuanbimba

    ResponderEliminar
  3. ¿Y sabes qué es lo más divertido? Cuando algunas personas necesitan comunicarse con otras, pero el PIN no se envía... y no tienen otra manera de contactarlos ¡Porque resulta que nunca se tomaron la molestia de pedir su número de teléfono!

    Sin duda es una gran herramienta de trabajo y una manera muy práctica de mantenerte en contacto con personas que se encuentran lejos, pero en cuanto a la interacción... es súmamente triste cuando tienes tiempo sin ver a algunos amigos y al momento de reunirse, de casualidad te miran porque su atención está en la pantallita...

    Es práctico comunicarse de una manera más... inmediata, pero de ahí a que las relaciones giren entorno a ello...

    Nunca te había leído ¡Genial artículo! :)

    ResponderEliminar
  4. mi marido prefiere chatear con amigas y no con migo

    ResponderEliminar