lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Creatividad?

Hacía tiempo que no veía televisión nacional. En realidad, hacía tiempo que no veía televisión. Me llamó la atención ver a las tres chicas contando (malos) chistes feministas en la pantalla de tv, pero realmente me sorprendió cuando me dí cuenta que se trataba de un comercial de zapatos. La típica pregunta de "¿Qué tiene que ver el trasero con las pestañas?" (en su versión más vulgar) vino a mi mente y por la misma, me respondí yo misma "!Nada!" el problema es la grave falta de creatividad que estamos viviendo en el medio publicitario de nuestro país. Ya me había espantado con un comercial de Glade, donde el mensaje clave era que si usabas el producto podías levantar lo que fuera, aunque esto implicara a una señorita que despacha comida rápida por una ventanilla y que seguramente lo que menos olerá será el interior de tu carro. Tampoco me fue muy bien con el comercial de Dol que transmitían durante el Mundial, no entendí ni la mala producción, ni la onda de la canción y mucho menos el mensaje. Slogans como el de 6to poder dónde afirman "porque no hay sexto malo" me dejaron con la duda de si es que mi agudeza mental está decreciendo con los años o si simplemente el mensaje no es tal porque no dice absolutamente nada. Pero confieso, que la avalancha de malos comerciales de zapatos que vi durante el pasado Miss Venezuela y que se repitieron durante la entrega de la Orquídea, lo que hicieron fue aclararme que, gracias a Dios, mis habilidades mentales siguen en su punto y que lo que está en franca decadencia es la creatividad en el medio. ¿Qué está pasando dentro de agencias que son capaces de presentarse frente a un cliente con un comercial como el de Dol y qué está pasando con un cliente que se conforma con pagar un dineral para que lo máximo a lo que puede aspirar sea un resultado como ese? ¿Se está asumiendo que los niveles del venezolano promedio han descendido a tal nivel que un comercial como el de Sifrina es suficiente para convencer a un consumidor? Porque no me salgan con que el target de esos comerciales no es para grupos elitescos. Todos recordamos la maravillosa campaña que lanzó Graffitti, con César Miguel Rondón a la cabeza, en la que un comercial era superado por el otro, casi que simultáneamente y no creo que el target fuera precisamente la clase "alta". ¿Qué pasó con los comerciales creativos, bien elaborados, bien producidos y de contenido que se hacían no hace mucho en nuestro país? Será que @cazatrucho y @elcitrico tienen razón y la creatividad quedó sólo para los truchos... no sé, digo yo.

4 comentarios:

  1. La verdad es que no conozco las campañas publicitarias venezolanas. Es paradójico porque normalmente, cuando la situación económica aprieta, se dispara la creatividad (para trabajar con presupuestos más reducidos).

    En cualquier caso, siempre habrá profesionales y marcas que buscan la excelencia, la creatividad más efectiva, el engagement con sus clientes... y otras que se conformen con lo mínimo (y a veces ni eso). De ahí que haya grandes multinacionales cuyas marcas son comunes en todos los supermercados del mundo y otras que están abocadas a morir.

    ResponderEliminar
  2. Llevo algún tiempo enfrentandome a este problema de la creatividad. Desde mi punto de vista el problema tiene dos vertientes y por ende dos responsables.

    La pieza presentada por la agencia y que carece de ingenio detrás del trabajo creativo, donde la responsabilidad está en la agencia (creativos y cuenta). Y que la pieza cumpla con el objetivo estratégico que tiene la marca en ese momento, que a veces parte por haber definido un pésimo brief o incluso de no tener ni idea de por qué se quiere invertir detrás de una marca. Este segundo responsabilidad del cliente o dueño de la marca.

    Siempre hay quien te dice que o no eres target o que no entiendes el objetivo de la marca y por eso no entiendes el comercial. Yo creo que cuando eso sucede (mala creatividad o pésima estrategia) son ellos (agencia o cliente) quien no entiende al target.

    De cualquier manera, gracias por tu escrito, me hizo reflexionar un rato.

    ResponderEliminar
  3. Si vemos la publicidad como una expresión, en conjunto, podemos de ducir que en general el mensaje que se da es de mala calidad. Coincido con varios puntos acá. Siempre me ha parecido que la Publicidad en Venezuela la mata el negocio, que pocas ideas logran vencer ese filtro que es el conformismo del cliente. Por otro lado,está incapacidad de las agencias e arriesgarse a vender una idea disruptiva, y prefieren ir por lo seguro para no perder la cuenta.

    Son pocas las piezas que destacan, entonces la publicidad se vuelve homogenea como conjunto comuniacional, se vuelve llana, con una que otra palmera por allí. Pero factura, que es lo importante.

    ¿Y los premios?. Igual, cuando competimos damos pena, hay que aceptarlo, monstruos como Argentina nos dan una paliza, y no hay excusa, porque siempre sale uno y dice "pero es que no puedes comparar los mercados", si fino, pero allá los cerebros tienen la misma cantidad de neuronas que acá.¿No?

    Otra cosa, target me parece tan despectivo. Cuando oigo "target", "focus group" y todos eso terminos (desactualizados a mi parecer), me parece que no hablamos de seres humanos. Igual pasa con el fetichismo de terminos en los que se regodean las agencias, creativos y ejecutivos de cuentas, pero de personas al parecer poco saben...

    Creo que los creativos,las agencias, deberían salir más a la calle, dejar la computadora, el cubiculo y empaparse de la realidad social. La mejor investigacion de mercado es salir al supermercado, montarse en bus, ir al cine, etc.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que el problema no es únicamente los clientes, las agencias, los medios incluso las productoras, los canales, pienso que también el mismo espectador ha creado la situación a la que nos enfrentamos actualmente. Cuando te encuentras que programas como “La Bomba” son los que están dando la pauta en materia de raiting. Que te encuentras con un canal dispuesto a seguir invirtiendo en chicas a medio vestir destruyendo la vida de los pocos artistas que quedan y que lamentablemente los programas mas vistos en la tv venezolana son todos estos que te ponen en la actualidad de ¿ómo está la vida de los demás?o programas donde colocan en la gran pantalla los problemas de la gente como “Laura en America, Sra. León, Casos de Familia, ¿Quien tiene la razón?, Realmente no sé si es para conocer los problemas del otro o para hacerse el loco de los problemas que uno tiene. Entonces la pregunta es ¿la culpa es del loco o del que lo sigue?

    ResponderEliminar