sábado, 13 de marzo de 2010

Infidelidad vs. Deslealtad...


Hace poco, escribí en el Twitter una frase de Gabriel García Márquez que dice que puede llegar a perdonarse una infidelidad pero nunca una deslealtad. @Hady_543 me preguntaba cuál era la diferencia -según mi criterio, obviamente- y prometí que le respondería con un post.
La "fidelidad" es una especie de promesa tácita que le hacemos a otra persona. Básicamente, prometemos, que premeditadamente y en nuestro sano juicio, no vamos a ser capaces de dar y compartir con otra persona, aquello que tenemos y compartimos con la persona que amamos. Lamentablemente, la infidelidad es vista como algo físico, relacionado netamente con la seducción y el sexo. Es decir "yo soy tuya, tú eres mío y si de verdad me quieres, no tengo porqué compartirte, así que no te puedes acostar con nadie más". Sin embargo, y aunque ninguna infidelidad está justificada, sería absurdo pensar que el que amemos con locura a alguien, no quita para nada el hecho de que la atracción entre personas existe y que en muchos de los casos, no se trata de amor, sino de química. Así que las infidelidades pasan, en muchos más casos de los que quisiéramos. El problema viene dado, y es lo que interpreto yo de la frase anterior, cuando los factores que se conjugan para que una infidelidad ocurra, no vienen de la mano del azar, sino de conductas buscadas y rebuscadas y de no saber poner ciertos límites ante atracciones obvias. Es allí cuando entra la lealtad.
La lealtad es un sistema de valores que adoptamos como nuestros principios de vida. Cuando una persona es leal, es porque entre sus principios y creencias, está el valorar y respetar los sentimientos que tiene hacia otras personas y los que recibe en retribución, por ende la promesa de fidelidad se hace innecesaria. La deslealtad, en cualquier relación -amorosa o no- que tengamos con otra persona, viene dada por un quiebre de nuestros principios. Cuando somos desleales, vamos primero contra nosotros mismos y luego contra la otra persona. Es la lealtad la que nos lleva a poner límites ante aquella persona por la que nos sentimos atraídos, si estamos involucrados sentimentalmente con alguien más.
¿Si considero que la frase del Gabo es cierta? Sí. Creo que una infidelidad puede llegar a perdonarse, más una deslealtad no se olvida jamás. Al igual que hay personas que jamás le han sido infiel a sus parejas pero le son infinitamente desleales, creo que hay personas que pueden cometer el error de caer en una infidelidad, pero su lealtad les proporciona las armas para enfrentarlo y manejarlo de manera de que pueda ser olvidado.
Nadie tiene la verdad absoluta en estos temas, porque los sentimientos humanos son demasiado amplios. Pero personalmente, valoro muchísimo más a una persona que se considera leal, a una que se considera simplemente fiel...

@Hady_543 Espero haber respondido tu pregunta =)

18 comentarios:

  1. a mi me parece que todo esto son pajas mentales. Sí, exigimos fidelidad, lealtad, etc, pero luego no somos capaces de dar lo mismo en muchas ocaciones. Hay mil variantes sobre la relacion entre personas, o tantas como parejas hay, y desde luego cada una rige su universo. Si yo soy infiel o desleal, no lo se, lo que sí se es que amo a mi pareja y me siento atraída por otras personas, con o sin buscarlo. Ocurre poco, pero si ocurre no lo evito, porque me da algo, llamalo diferente, nuevo, o lo que sea. Mi pareja sabe como pienso, pero sobre todo NO sabe cuando, cómo, dónde ni con quién. También sabe que no le engaño, o por lo menos procuro no engañarme a mí y por ende, no engañarle a el. Le quiero, es mi amigo y le respeto, pero no siento que eso tenga que ver con lo que pueda hacer o tener con otras personas. Estamos demasiado encorsetados y preocupados, cuando las cosas podrian ser mucho mas sencillas. Es tanto lo que nos gusta el morbo del tema, que parece mucho mas de lo que es en realidad. Yo no lo puedo evitar, ni lo quiero evitar. Hay otras personas qu me atraen, y llegado el caso, prefiero dar rienda suelta a reprimirme, porque el hecho de que me acueste ocn alguien más no cambia lo que siento por mi pareja. Cuando ocurre ocurre por algo, no es sexo sin más, es algo más allá que me da una serie de cosas que me aportan algún tipo de bien. Y que nadie salga con lo de "eso será que te falta algo en tu relación de pareja" porque la respuesta es un rotundo "siempre falta algo, con quien quiera que sea, y si hoy no falta, faltará mañana". Menos pajas mentales, menos mentiras y más amor y cariño del de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinion pero........ No la comparto, tu argumento tiene un toque de doble moral, mas bien es un pensamiento promiscuo, cuando se ama se entrega todo incluyendo defectos que tu pareja debe de conocerlos, no consiste en vivir los momentos o emociones que se presentan en el dia dia se deben de cologar limites a nuestras actuaciones,

      un abrazo

      Eliminar
    2. No estoy deacuerdo contigo pues es al de naturaleza humana o bién un 100% de ella sentirse atraido y el q tengas sexo o a bién una aventura efectivamente no cambia el sentimien un ejemplo mi pareja y yo los dos sabemos mas no lo externamos por respeto y sabes tenemos 10 años juntos y confio ciegamente en el y no por fiel si no por lealtad y no se trata tampoco de religión si no de pensamiento.
      Buenas Tardes

      Eliminar
    3. No estoy deacuerdo contigo pues es al de naturaleza humana o bién un 100% de ella sentirse atraido y el q tengas sexo o a bién una aventura efectivamente no cambia el sentimien un ejemplo mi pareja y yo los dos sabemos mas no lo externamos por respeto y sabes tenemos 10 años juntos y confio ciegamente en el y no por fiel si no por lealtad y no se trata tampoco de religión si no de pensamiento.
      Buenas Tardes

      Eliminar
  2. Respeto tu opinión. Cada quien tiene su forma de ver las cosas.
    Yo, no opino igual. Cuando me siento bien con alguien, con problemas y defectos incluídos, no me siento en la necesidad de buscar algo más allá. Prefiero invertir mi tiempo en conocer más y amar a la persona que está a mi lado. pero ojo! es MI opinión.
    Lo interesante de todo esto, es que al final te sientas bien y seas feliz, creo que es lo que vale.
    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  3. Sin Palabras. En total acuerdo contigo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo, de lo hablado con respecto, la infidelidad y la deslealtad. viéndolo por el lado sexo.
    tengo pareja y decidimos los dos ir aun swinger. ahora fue un decisión tomada por los dos hace mucho, hasta ahora todo bien lo quiero mucho. pero de lo hablado seria desleal por parte de los dos ir a los swinger solos. no estaria bien.
    es como para que se entienda. el sig de la lealtad.
    hay parejas que no entienden como pueden haber personas que puedan practicar sexo así aun amándose.
    pero es posible. no esta en tela de juicio. el swinger. si no el choque de lo inmoral y la dslealtad .....osea un infidelidad es perdonable pero la deslealtad no¡

    golla...

    ResponderEliminar
  5. PERDON PERO CREO QUE USTEDES NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES LA LEALTAD Y CONFUNDEM Y DESPRECIAN LA PALABRA AMOR REALMENTE ME DAN PENA, SI SOLO FUERA ACOSTARTE CON OTRA O EN SU DEFECTO PONERTE DE ACUERDO CON TU PAREJA PARA IR A UN "SWINGER"
    EN FIN ES NUESTRA CULTURA, ESA ES NUESTRA VISION

    ResponderEliminar
  6. No pues que equivocado estas pues en México la cultura swimger no esta presente y crep no la conoces y no haz leido acerca de y te lo aconsejo antes de desviar tu criterio de forma equivocada y eso si es nuestra cultura falta de informació y de interes a la lectura.
    Buena Tarde

    ResponderEliminar
  7. Me gustarìa saber,segùn los comentarios anteriores,los perros,nuestras mascotas son fieles o son leales,¿què son?

    ResponderEliminar
  8. S� estoy de acuerdo con tigo...La infidelidad es un hito que marca inequidad y discriminaci�n.. Es un derecho del hombre y no de la mujer... Somos promiscuos por naturaleza, y se refuerza con la cultura, vaya usted a ver la diferencia de la educaci�n en el hogar entre hombres y mujeres... La fidelidad mutua es m�s una construcci�n intelectual que un instinto vital. Son m�s los condicionantes de la cultura o las conveniencias a afectivas que hacen que uno reprima esos impulsos.
    La fidelidad nos es un valor absoluto sino un ideal de pareja, ni siquiera puedes serle fiel al amante... Nosotros lo hombres somos infieles por placer y no por desamor y si realmente amas a tu pareja, nunca sabr� que le fuiste infiel...
    Pregunto???.... no se perdona una infidelidad, pero si se perdona la agresi�n f�sica, el maltrato y la tortura psicol�gica a tu pareja... �cual es el poder de los genitales que tanto preocupa en la infidelidad ? ...
    Infiel si !!!,�. desleal, jam�s!

    ResponderEliminar
  9. Creo que ser infiel inevitablemente implica ser desleal siempre que se haya "pactado" una relación "exclusiva". Sin embargo, puede darse el caso de ser desleal sin llegar a ser infiel. Yo terminé una relación muy larga por sentir (y saber) que mi pareja era desleal conmigo, pero nunca pensé que me fuese o me hubiese infiel. Creo que incluso yo tuve alguna vez el sentimiento de ser desleal, aunque nunca hubiese podido serle infiel.
    Creo que ambas cosas son graves, y si no estamos dispuestos a respetarlas, simplemente debemos escoger estar con alguien que tenga los mismos valores morales que nosotros (o su defecto de ellos).

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A veces las palabras causan caos pero enseñan a diferenciar las cosas.

    ResponderEliminar
  12. llevo 6 años conociendo a una mujer, es vivaz, audas, trabajadora, bonita, buena madre, en fin mucho buenos calificativos para describirla, pero carece de inteligencia emocional y les explico porque, cuando la conoci estaba enamorada de un tirano que la embarazo y la abandono por otra mujer, en resumidas cuentas se enamoro de un tipo que la dejaba y la buscaba cuando le daba la gana y ella siempre caia en ese juego, aclarado esto, resulta ser que comence una relacion con ella pero aun estaba enamorada de el, me dejo porque el hombre la volvio a buscar y como comprenderan ella regreso con el, paso lo mismo, la volvio a dejar y me busco, yo de tonto la acepte de vuelta y les digo fue un error tremendpo, fueron 6 años que pase amargado he infeliz pero algo me unia a ella, no sabia que era pero amor no fue, la cierto es que comence a criar a su hijo como si fuera mio, me compenetre de tal manera que me dice papa, yo le digo hijo, estoy pendiente de el y esas cosas, ahora bien, en noviembre terminamos porque la vida comun era imposible, yo comence a meditar, a salir con amistades y no lo niego, conoci una muchacha con la cual estuve a punto de acostarme pero al final no lo hice porque pensaba que le estaba faltando a mi relacion que aunque fuera terrible en muchos aspectos en otra era buena, ella en cambio en esos meses se acosto en varias oportunidades con un compañero de universidad, viajo con el y bueno comenso a decir que lo amaba y estaba enamorada de el, al enterarme de esto aproveche para conversar como personas civilizadas y decirle que continuara con su romance de amantes, y digo amantes porque el tipo es casado y tiene una hija, a lo cual ella me dice que no y me da unas excusas que son completamente vacias, ahora bien mi problema radica en el hecho de que a raiz de esa situacion me volvi un canibal en tres semanas logre acostarme con 4 muchachas, incluyendo la chica de la cual hable al principio, de esas relaciones hay una que me trae encantado y feliz, una a la cual no quisiera dejar, con la cual deseo avanzar pero el detalle esta en que mi ex pareja me amenaza con no dejarme ver a mi hijo si nos dejamos, no quiere ser mi amiga porque ahora dice que me ama, que se quiere casar conmigo, me pide que le de un hijo y la verdad es que yo me desilucione de ella y de lo que representa como pareja, me parece una mujer facil, no es que no me crea suficiente pero al confesarme que las unicas salidas que tuvo con su compañero de universidad fueron a tomarse un cafe y otra vez a tomarse un jugo de lechosa y es aqui donde nace mi otra duda, caramba solo eso basto para que ella le habriera las piernas y se volviera loca por el?? y lo digo asi porque le grito a los cuatro vientos que lo amaba, que era perfecto, que era su alma gemela y bla bla bla, entonces bien amigos, que podria esperarme de ella en un futuro si le invitan un desayuno gourmet jajaja terrible no! bueno bueno al grano, lo que me aterra es perder a mi muchacho, que aunque no sea de mi sangre lo amo, me alegra el corazon escucharlo decir papi, es mi razon, es mi hijo pero ella me amenaza con que si la dejo no me va dejar ver mas nunca a mi hijo y como soy abogado legalmente se como son este tipo de situaciones asi que muchas veces me trago mi orgullo y continuo a su lado, trato de quererla, trato de cambiar mis pensamientos para con ella pero no estoy bien, me siento mal por lo que me ocurre, tanto que tenia planeado llevar a mi nueva novia de viaje este proximo fin de semana a la playa pero la mama de mi hijo descubrio que tenia pensado salir y me confronto, no se como lograr que seamos amigo, yo le he pedido que seamos amigos, que vuelva con su amante pero ella se niega aunque se muy bien que aun mantienen contacto, no se porque carambas me miente, no se que quiere conseguir, sigue con el pero no me quiere soltar, la considero una egoista emocional y la verdad es que yo no quiero seguir con ella pero no puedo dejar a mi hijo, me encantaria que me lo diera en adopcion y ella se perdiera con su amante, me gustaria que ese milagro ocurriera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, por nada del mundo te cases con esa mujer y mucho menos tengas un hijo biológico con ella, piensalo fríamente y veras que lo único que quiere es atarte, pero jamás te ha respetado y jamás lo hará.

      Eliminar
  13. Hay que respetar siempre los acuerdos en la pareja (expresos o tácitos) . Ser infiel denota una carencia en quien lo hace y una incapacidad de comunicarla asertivamente. Querer lo mejor de los dos mundos no es leal, sino un abuso de confianza. El dolor que se le causa a alguien que, supuestamente se ama, con un comportamiento infiel, debería bastar para poner freno a algo que nadie está exento, la atracción hacia otra persona. No se es fiel por falta de oportunidades sino por elección. Es una cuestión de sinceridad,y eso tiene un valor intrínseco en cualquier conducta humana. Hacer creer a otro que somos lo que no somos, no desaparece porque el otro no lo sepa, nos define.

    ResponderEliminar
  14. Considero que la frase no se refiere específicamente a la pareja o vida sexual.
    El ser infiel también puede referirse a sus convicciones. El hecho de comprometerte y dar o presumir de ser una persona con carácter maduro y fallar a tus compromisos también se incluye en ser o convertirte en una persona infiel pero ese no es el problema. Aquí el punto es tener el valor para enfrentar tus errores y aceptar que te equivocaste por ende ya estamos hablando de lealtad. Si te falle me equivoqué lo reconozco no seré capaz de cumplir con lo pactado. Aquí tenemos un ejemplo de infidelidad a los principios de los cuales llegas a alardear y la lealtad que demuestras al tener la capacidad o como dicen algunos las pelotas bien puestas para aceptar que te has equivocado. Y no solo saliste huyendo como un cobarde. A eso le llamo lealtad.

    ResponderEliminar