miércoles, 10 de febrero de 2010

Ciclos...

Hoy se cerró un ciclo en mi vida. Hoy me divorcié. Tengo que confesar que si hace unos años alguien me hubiera predicho que iba a pasar por este momento, le hubiera dicho categóricamente que estaba equivocado. Y si además me hubiese dicho que iba a estar tan tranquila en el trance, definitivamente lo hubiera tildado de loco. Lejos de sentir una tristeza que me ahogue —como pude haber pensado hace unos años que sentiría— la experiencia de hoy me llevó a hacer un balance, uno cuyo resultado es clarísimo y único para mí y es que "nadie me quita lo bailao".
Es cierto que no me casé pensando en divorciarme. Y no puedo decir que mi plan de vida fuera que a los casi 37 años iba a estar divorciada y con dos niños, pero definitivamente la vida da muchas vueltas y no siempre lo que con tanto cuidado planificamos termina resultando como queremos, sin que esto quiera decir que el resultado final, no sea el mejor. Quienes nos conocieron saben que nos casamos pensando en "toda la vida". Que además tuvimos la hermosísima oportunidad de crecer juntos. De aprender el uno del otro y de llegar a ser tan complementarios, que el separarnos me puso en la extrañísima situación —y supongo que a él también, aunque no le he preguntado— de tener que terminar consolando a la gente que intentaba consolarme cuando les decía que nos habíamos separado. Era hasta cómico oir a la personas decir "no vale! me estás echando broma!". Alguien una vez me preguntó " ¿Pero qué pasó? Si uds. se adoraban, ¿por qué no funcionó?" y yo, impávida le respondí "¿Cómo que no funcionó? Por supuesto que funcionó! Simplemente, dejó de funcionar". ¿Por qué dejó de funcionar? esa es una buena pregunta y podría tener tantas respuestas como las que pueda imaginar cualquiera que se ponga a analizar 20 años de relación, pero yo, partícipe del asunto, creo simplemente que en uno de esos ires y venires de la vida, nuestros caminos, que iban juntitos, decidieron tomar direcciones separadas. En algún momento, nuestros nortes dejaron de coincidir y cuando esas cosas pasan, es muy difícil volver a enderezar el camino.
¿Qué nos quedó? o mejor dicho ¿Qué me quedó a mí? Primero y lo más importante, dos amores incondicionales, de esos de los que te enseñan el verdadero significado de la frase "dar la vida por alguien". Después tengo que decir, que la bellísima experiencia de haber tenido a mi mejor amigo a mi lado por años, porque aunque esos caminos ahora estén separados, la imagen inequívoca de un verdadero y sincero amigo me acompañó en los mejores y peores momentos de mi vida hasta ahora. Por último una cantidad incalculable de recuerdos y vivencias que superan con creces los momentos "malos" que pude tener y que estoy segura que a la larga se encargarán de terminar la tarea empezada de borrar a estos últimos.
Hoy también, para mí, se abrió otro ciclo. Uno al que me adentro con curiosidad, llena de ilusiones y de una tranquilidad y felicidad distinta a la que alguna vez había sentido. Estoy agradecida con la vida y expectante ante las cosas que depara para mí. Dispuesta a comenzar un nuevo viaje que en ningún momento está desligado del anterior, porque toma de éste sus vivencias y aprendizajes pero que al mismo tiempo, se deshace de prejuicios y se abre inocente a nuevas experiencias, nuevos olores, sabores, sitios, recién estrenadas lealtades, un mundo de gente maravillosa y por supuesto a la posibilidad del amor. Esto es lo maravilloso de vivir....

14 comentarios:

  1. Que forma tan espectacular de manejar la situación. Eso te hace grande y especial. Tienes formalmente mi admiración, por tu valor y gallardía. Y definitivamente nadie te quita lo bailao!

    Muaks

    @elsoponcio

    ResponderEliminar
  2. Es una curva en el camino de la vida, aceptar lo recorrido nos permite tener el alma abierta para seguir aprendiendo y "bailando" los nuevos retos que el camino te ofrecerá.

    Eres un ser humano especial y una noble compañera, atesorando lo vivido en su real valor y caminando hacia delante sabiendo que lo que queda atrás es el soporte para lo que se tiene adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad no te conozco pero leyendo particularmente estas lineas pude sentir muchisimas cosas aun sin haber experimentado alguna vez un divorcio y solo contando con las multiples separaciones que llegamos a tener en la vida asi sean materiales, fisicas etc; nuestra vida esta compuesta por muchos comienzos por no decir finales. Eres la mas grande maestra que tus hijos puedan tener alguna vez. Saludos.
    @sparcodc

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero ante tan madura e inteligente reflexión.

    Sobran las palabras...

    ResponderEliminar
  5. Los humanos pasamos por distintas situaciones a lo largo de la vida, usted la enfrentó y el tiempo pondrá las cosas en su lugar...vivimos hacia adelante pero entendemos hacia atráas...

    ResponderEliminar
  6. María, tenia algunos días que no leia tu blog, hoy leo tu escrito e imagino todo el cumulo de emociones, imagenes, sensaciones y recuerdos que deja el camino realizado con un ser querido, el cual ahora cambia de fase, al cual debes tratar con una emoción nueva, que invade la curiosidad y remonta a rememorar suspicacias.

    Te admiro al transitar por esta encrucijada, tranquila, serena y ecuanime, sabiendo que dentro de ti hay muchas incognitas por como será tu mañana pero tambien segura que lograras pasar cualquier prueba que se te presente. Yo cumplí 20 años de conocer a mi complemento, a mi media naranja y hasta el momento solo se que nos queda mucho tiempo juntos por delante, pero al igual que tú, no se que depara el futuro por lo cual, trato de vivir al maximo mi presente.

    Eres una mujer hermosa, inteligente, audaz y se que ahora es que te quedan aventuras en tu vida, además de mucho camino por recorrer,así que siga adelante en tu nuevo ciclo, preparando al mayor tesoro que te ha quedado de este ciclo que se cierra, tus hijos, los cuales serán la continuación de tu buena y fructifera vida en este plano material.

    ResponderEliminar
  7. Este nuevo ciclo será magistral en tu vida.

    ResponderEliminar
  8. Mariale!

    Pocas veces ha sentido la necesidad de escribir para agradecer unas letras. Igual que tu! estoy empezando los 40 y definitivamente estoy convencido de que debe existir un curso que se llame algo asi como "¿Cómo sobrevivir el paso de los 35 a los 45? No se si es algo propio de nuestra generación, o si es que estamos cerca de un nuevo principio como planeta, pero este camino de buscarnos y encontrar esa verdad dentro de nosotros, definitivamente está separando caminos encontrados en muchas parejas y nos está llevando a transformarnos de una forma que desconocemos. A veces pienso que son nuestros hijos los que nos traen esa nueva energía que nos hace cambiar, evolucionar, que nos invita a dejar los apegos y convertirnos en lo que una amiga unos años atrás me explico como "Buscadores de la verdad" en todos los aspectos.

    La energía de tus letras, tus palabras, me dice a mi que evidentemente esta nueva etapa es mejor. Hacer un cambio tan impactante en nuestras vidas y no sentir ni una gota de rabia, frustración, dolor o culpa en tus letras es algo espectacular. Tus letras invitan a esa nueva construcción ese nuevo comienzo con todo ese conocimiento de una vida de experiencias y un ser que de lejos brilla porque está conectado.

    Me encanto lo que escribiste, no pares de escribir y comparte con todos cosas como lo que dejaste en esta página.

    Tienes un nuevo amigo del otro lado de la red. Cuenta conmigo.

    Pallisade

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente te felicito Maria Alejandra, interesantes situaciones paralelas me robaron sonrisas, pero más aún esa extraordinaria madurez y percepción de la vida que sin duda alguna atraerá a tu vida todo un caudal de nuevas experiencias, oportunidades, retos y bendiciones que te seguirán demostrando que "Esto es lo maravilloso de vivir...."
    Felicidades, que grato es leerte, por cierto, no se equivocan tus fotos al transmitir tanta belleza y fuerza de carácter en interesante sincronía. Éxitos y bendiciones : )

    ResponderEliminar
  10. Fijate Tutu que chiquito es el mundo,despues de 18años de matrimonio ahora hace 7 soy divorciado.Y esta experiencia me dejo la mejor compañia que nadie puede desear,dos hijos maravillosos y una amistad con mi ex esposa envidiable.La vida te lleva a experimentar de todo,por eso le doy gracias todos los dias por darme lo que poseo.
    Un saludo,un abrazo y que la vida te colme de felicidad.

    ResponderEliminar
  11. @LeonaCaraquista17 de mayo de 2010, 2:08

    Acabo de leer este post y tu historia como la cuentas es EXACTA a la mia, con la diferencia de que tengo tres varones y que por razones desconocidas para mi no he firmado ni separacion y menos divorcio, aunque es una mera formalidad porque estamos divorciados de corazon desde hace ano y medio pero igual que tu, nuestros caminos tomaron rumbos y prioridades distintas e igual que tu, doy gracias por mis tesoros y por la cantidad de anos compartidos y vividos con mi primer principe azul. Es doloroso, triste y duro pero cuando una puerta se cierra otra se abre. Para mi lo mas dificil ha sido el conjugar ser madre, profesional a tiempo completo, ama de casa y el resto de los roles que tenemos (hija, amiga, hermana, etc) Mi ex es un tremendo papa super pendiente de nuestros hijos, pero como sabes, mama es mama y hay temas que son nuestros... Esto puede sonar muy egoista pero el saber que hay una "amiga" que esta en las mismas circunstancias....... me consuela. Tengo muchas amigas divorciadas, incluso algunas ya vueltas a casar pero no tengo ninguna de mi edad con ninos pequenos (asumo que tus hijas son pequenas no se por que) y el apoyo y/o conexion no es el mismo... Gracias por tus palabras y por tu sinceridad. Me siento totalmente identificada con tu experiencia.

    Besos y suerte. Ahora es que viene lo bueno!

    @LeonaCaraquista

    ResponderEliminar
  12. Hola, hace tiempo había guardado el tweet con la dirección de tu blog, porque me llamó la atención el tema que era tu postura sobre el divorcio. Te cuento que hoy 14 de octubre hace un mes que fui al tribunal a introducir la demanda de divorcio, y leyendo tu escrito me identifiqué porque curiosamente sentí algo muy parecido a lo que tú describes. Sentí una liberación, en mi caso, también pienso que fue positivo el tiempo que duró, en mi caso 17 años, quedó un hijo bellísimo, lamentablemente mi ex pareja no quería el divorcio por lo que hasta ahora no es tan amistoso, aunque seguimos trabajando juntos, tenemos un negocio en común. Yo sentí una liberación y estoy frente a una inmensa autopista, con miles de canales, clarísima, que recorrer. Me felicito por emprender este camino y a los que me ponen cara de horror les digo: no sufras que yo estoy bien, casi que feliz. Un abrazo. Muy buen escrito y muy sentido tu relato.

    ResponderEliminar
  13. Al leer estas palabras no puedo sino sentir admiración por la fortaleza y la paz con la que transitas estaetapa de tu vida. LLevo 22 años de casada con una separación fuerte de poco tiempo en medio, intentando reconstruir lo que ya esta bastante destruido y siento taaaaanto dolor por lo perdido , pero mas dolor por no atreverme a tomar esa desición , que me parece la mas sana.Te felicito y ojala pronto pueda escribir lo mismo y sentirme en Paz y en Armonía

    ResponderEliminar