martes, 5 de enero de 2010

Un poquito más...

Definitivamente, hay comerciales que marcan precedentes. Algunos porque tocan fibras sentimentales, otros por humor y otros porque son tan buenos que hacen incluso, que lo recordemos tan bien que olvidemos el producto que en él se nos promociona. Para nombrar un caso reciente, está el del "Niño Castor" en el cual la gente se identifica tanto con los padecimientos de la pobre madre, que olvida al final que se trata de un comercial de galletas Noel, para llegar a pensar más bien se trata de uno en contra de la violencia materna, o si me preguntan a mí, en prevención a la violencia infantil, porque el muchachito es de matarlo. Pero para quienes no lo han visto y gracias a mi amigo Alcides que me enseñó a subir videos de youtube al Blog, se los dejo luego para que disfruten esa perlita.
Otro comercial de este estilo, ya de los años 80, estuve buscándolo para colocarlo, y sorprendentemente no lo conseguí. Tal vez se deba a que no tengo ni idea de qué era el comercial, porque para mí, calculo que de unos 15 años para la época, lo único que se quedó grabado fue la imagen de Aguasanta Erminy, caminando por las calles de Caracas, con un minivestidito de cotton lycra blanca, al ritmo de la canción "Breakout" de Swing out Sister. De qué era el comercial, ni idea. Si alguien lo recuerda, por favor escríbalo en los comentarios.
Pero creo que uno de los comerciales que marcó un antes y un después en nuestro país fue el de Cigarrillos Derby. Y no creo que haya sido precisamente por aumentar las ventas del cigarrillo, sino porque se convirtió, sin proponérselo, en una de las más grandes campañas de intriga de la época y tal vez, en una de las primeras.
El comercial como tal, era una historia típica: una chica preciosa, con cara de inocentica, que se presenta a una audición de canto donde el productor no le para mucho, hasta que la niña comienza a cantar y con su voz cautiva al hombre, que la imagina como una estrella y al final le ofrece un Derby mientras le dice que le encantó su voz "y un poquito más". El asunto interesante es lo que el comercial desencadenó luego. Aunque Uds. no lo crean, la gente comenzó a llamar a las televisoras y emisoras de radio para preguntar quién era la mujer que tenía a todos los hombres enamorados y a todas las mujeres muertas de envidia por una voz tan dulce y melodiosa. Ayudó también que la letra de la canción, aunque sencilla, era bastante bonita y pegajosa. Los representantes de Derby llegaron a un acuerdo con Sábado Sensacional (con Amador Bendayán en ese entonces) y comenzaron una camapaña de intriga que duró una semana y que prometía que el sábado siguiente sería develado el misterio. La gente se aglomeró a las afueras del estudios para ver de cerca a la mujer que cantaba bellísimo y que nadie sabía quién era, porque además, se cuidaron muy bien de guardar la identidad de la chica.
El día del programa con toda Venezuela pegada a los televisores cual si fuera Miss Venezuela en su buena época, subió Delia Dorta al escenario y cantó una versión larga, de la canción del comercial. La chica corría con la suerte de ser casi tan bonita como la muchachita de la audición y se metió al país en un bolsillo. De allí obviamente vinieron discos, conciertos y una larga carrera como intérprete.
Los cigarrillos Derby desaparecieron y con más razón, la gente olvidó el producto, tanto que, hagan la prueba, nadie recuerda de qué es el comercial, sino siplemente se acuerdan del "comercial de Un poquito más".
Quería dejarles el video, pero no sé por qué razón, youtube no me deja incluirlo, así que les dejo el link y más abajo, ya sí incluido, el de galletas Noel porque es demasiado bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=H-U2t_pd06o&feature=response_watch

9 comentarios:

  1. Definitivamente, el niño del comercial del "castor" está pa matarlo!! jajajajajaja pobre mamá del chamo, el otro comercial que hablas sí, es de mi época y revolucionó bastante aquellos tiempos es que la canción era espectacular, felicitaciones por tu blog, es interesantisimo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo mato!!! jajajajaja xD! Excelente comercial!

    ResponderEliminar
  3. Aguasanta anunciaba PUROBRAN (Pan de sandwich integral con fibra) con el vestido de licra blanco, caminando por Pza Vzla y parando el tráfico... y la recuerdo en la propaganda de LAIM FREE... :-P

    ResponderEliminar
  4. Graciaaaaasssssss! No me acordaba de qué era el comercial... ya voy a buscarlo a ver si lo consigo...

    ResponderEliminar
  5. Conseguí el de Laim Free pero el de Purobran no... =(

    ResponderEliminar
  6. El comercial de Derby...cómo olvidarlo. Me hacían cantar la cancioncita en el autobus para el colegio jajajaja. Qué recuerdos!
    Delia tenía una voz bellísima y es muy cierto que fue,sin querer,el inicio de las campañas publicitarias que creaban intriga para estimular y ganar seguidores, más allá de lo que publicitaban.
    El comercial de El Castor es demasiaaaaaaaaado bueno jajajaja,pero tienes razón,pocas veces recordamos que promocionan las famosas galletas.
    Buen post del recuerdo ;)

    ResponderEliminar
  7. Todo aquel que vivió los 80's recuerda a Aguasanta. ¿Como olvidarla? Era la que alborotaba esa merengada de hormonas a cualquier ser con sangre caliente.

    Luego tuve la oportunidad de verla en persona (frente al desaparecido Tropi Burger de los Palos Grandes) y me dí cuenta que una cosa es la fotografía o la película y otra la realidad. Me pareció una pichurrita y muy flaca. De cualquier manera, un rostro espectacular.

    En mi época los comerciales emblemáticos eran los de Belmont. Inicialmente en TV y el cine. Luego restringidos a la pantalla gigante. Había que llegar temprano al cine para ver el comercial de Belmont.

    ¿Quien no recuerda el jingle?

    Búsquenlo en www.youtube.com "Reel de comerciales Belmont 4".

    Ahora si se cayó la cédula.

    ResponderEliminar
  8. Tan lendo este niño, si mi mamá ve esto seguro dice que así era yo, jejeje. Las cuñas de Belmont, las mejores, me las describen ahora y solo pienso en pasarla bien. La cédula!, sí, extenderse acá en comentarios es arriesgarse a dejar la cédula por ahí tirada, jejejeje... Salud!

    ResponderEliminar
  9. Saludos, tengo diiias buscando ese comercial de PUROBRAN y nada,no lo consigo. Agusanta Ermini fue el simbolo sexi de "La Floresta " todos nos levantabamos temprano para verla trotar. Bellisima,una melena que parecia un sol.Aun se le recuerda en las reuniones de amigos en la urbanización.

    Pd: Me encanta tu blog.Entretenido,serio y fresco a la vez. Un placer leerte.Te felicito,un abrazo.

    ResponderEliminar