lunes, 18 de enero de 2010

Ponchao!



He oído hasta el cansancio que la única forma de salir de Chávez es a través de un líder único que mueva masas y represente y guíe a los venezolanos por el camino de la protesta que desemboque en una renuncia. Estoy de acuerdo en que necesitamos un líder que ayude a Venezuela a salir de lo que le espera en la etapa post-Chávez, que todos esperamos que llegue pronto, pero no creo para nada que un único líder pueda sacar a Venezuela de la encrucijada en la que se encuentra ahora. Por el contrario, pienso que demostraciones de protesta inteligente y planificada como la que vimos ayer en el juego Caracas-Magallanes son las que pueden "mover" a un país hacia adelante en el camino hacia su libertad.
Sabemos de los estudiantes y movimientos de estudiantes que liderizan estas protestas. Todos los conocemos. Pero lo interesante de estas manifestaciones de descontento es la forma anónima, genérica y efectiva con que se desarrollan. En pocos segundos la imagen de la pancarta decretándole a Chávez lo que todo un país ya sabe (que está ponchaísimo) le dió la vuelta al mundo gracias a Twitter, FB, Youtube y la magia maravillosa que hace un stadium a reventar de personas con un celular con cámara en la mano. Estas cosas no se pueden esconder, como tampoco se puede esconder la represión que vino después, a manos de una GN que como muy bien lo dijo Carlos Graffe por medio de un Tweet "se quitó su uniforme para ponerse la franela roja del PSUV", otra vez.
Lo más interesante es ver como la gente que se encontraba en el sitio, apoyó y hasta alcahueteó a los chamos que tenían la pancarta. El "pueblo" está cansado. Y admitámoslo, no solamente de Chávez. Está cansado también de la política de siempre, de las protestas de siempre. Está cansado de la falta de audacia y de creatividad. Queramos o no, la formulita de las marchas hacia ninguna parte y de las cacerolas que se silencian porque nadie las escucha, ya no convence a nadie. Protestas sorpresivas y "anónimas" como la de la pancarta o la de los colgados ubicados en las principales ciudades, son las que mueven y definitivamente las que le dan en el ego a un gobierno que está acostumbrado a tener todo bajo su control y que autoriza y desautoriza protestas masivas, según su conveniencia.
Venezuela quiere protestar, pero no quiere pedir permiso para hacerlo. No quiere una autorización para hacer un recorrido predecible e irse a su casa después con el sabor de un "deber" cumplido, pero con la sensación de no haber logrado nada.
Aplaudo a los estudiantes y la inciativa de la pancarta y espero, de corazón, que el país se llene de protestas de este tipo.
Y usted Sr. Presidente.... Está PONCHAO!

Aquí lo dejo, sólo para recordarlo un poquito más =)



Y aquí el video de la Agresión...

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pienso que el problema no es Chavez,SOMOS NOSOTROS !!!. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es!! Estamos cansados no sólo de Chávez, sino también de la falta de liderazgo (que es importante) y yo agregaría de nuestra misma pasividad y costumbrismo.

    Acciones como las de ayer en el estadio nos recuerda q estamos bajo un régimen represivo, que le da alergia cualquier forma de protesta y reaviva la chispa de la lucha que no debemos permitir que se apague.

    ResponderEliminar
  3. Video de como el Ejercito nos arremetió en el estadio J.B.Pérez por protestar pacíficamente "Pdte. TAS PONCHAO"

    http://www.youtube.com/watch?v=p6eCXtDHk6I

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo !!!... hay que derrotar el " Sindrome del Mesias " Con una socidedad unida y organizada nadie ni nada puede !!!... Exitos y saludos.

    Melvin Huerta

    ResponderEliminar
  5. Excelentes reflexiones mi estimada María Alejandra, y no solo en este artículo, sino en los otros recientes que he tenido la oportunidad de disfrutar en tu blog, y que de a poco estaré comentando.
    En muchos aspectos de pensamiento coincidimos, destaco al igual que tu lo creativo, lo espontaneo y contundente de este estilo de manifestaciones que indudablemente transmiten un claro mensaje y desequilibran de a poco el "control" que necesita ejercer este tipo de gobiernos.
    Existe una grave falla de interpretación y entendimiento, la inteligencia debe combatirse con sabiduría, no con ignorancia, el odio no permite que ni la inteligencia ni la sabiduría se manifiesten, y muy astutamente el cerrado circulo que conforma este gobierno lo sabe, y que bien le ha resultado su estrategia, pues los llamados lideres actuales de oposición no logran interpretarlo.
    Te felicito, excelente tu aporte, lamento no haber llegado antes por acá, pero en mi empeño de revisar un poco de cada una de las personas que para mi manifiestan en Twitter destacada labor, hasta hoy tengo la oportunidad de regalarme esta experiencia.
    Hasta pronto mi estimadisima Maria Alejandra, y sigue adelante, ¡Genial!!!
    ¡Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando escucho el sonsonete de que "en este país no hy líderes" o "la oposición carece de líderes" me pregunto en qué nos diferenciamos de aquellos a quienes despectivamente algunos llaman "focas chavistas".
    ¿Acaso somos un rebaño de borregos que requerimos de un guía que nos muestre el camino y que de paso haga el trabajo por nosotros? ¿Donde queda la responsabilidad individual? ¿Es que acaso somos tan básicos y elementales que no sabemos qué hay que hacer y cual es el camino?
    La infantil excusa de la carencia de líderes es, basicamente, la diferencia entre una sociedad del 3er. mundo y una del mundo desarrollado.

    En relación a la referencia a "las marchas hacia ninguna parte", creo que eso depende de para qué es una marcha. Una marcha puede ser para demostrar poder de convocatoria (tal como ocurrió el pasado sábado o aquella en la que llegamos a la Fiscalía General) y que algunos personeros políticos se dirigiesen a los asistentes. Máxime cuando en paralelo, el régimen hace la suya a costa de un 98% de gente arreada bajo amenazas.Soy escéptico con eso de marchas tumba gobiernos. De hecho, el 11A, Chávez renunció, o lo renunciaron o lo que sea que ocurrió, mientras gran parte del país dormía. Ergo, el 11A el "pueblo en la calle" no tumbó a Chávez y mucho menos lo devolvió al poder.

    Estoy totalmente de acuerdo en la creatividad de las protestas. Realmente los estudiantes se la están comiendo en ese aspecto. Pero me pregunto ¿en un país con excelentes creativos y asesores políticos, una cuerda de carajitos le dan una zurra a los expertos en el área?
    ¿No es como para reflexionar?

    Pienso que la estrategia de la oposición de evitar pisar el peine de la violencia que día tras día le pone el gobierno es acertada. Convocar a una marcha de protesta en las cercanías de una concentración oficialista sería servirles la mesa a aquellos que buscan sangre para pescar en río revuelto. Ojo, no solo me refiero al régimen, sino a más de un amante de los atajos, esos que tanto daño nos han causado a lo largo de estos 11 años de satrapía.

    Creatividad, inteligencia y prudencia.

    Nuestra meta debe ser llegar al 26S.

    ResponderEliminar
  7. Tibu! no había leído tu comentario... Gracias y de verdad estoy totalmente de acuerdo contigo...!

    ResponderEliminar
  8. Nelson Domínguez Silva25 de febrero de 2010, 7:05

    El esperar por lideres mesianicos, estoy de acuerdo, no soluciona nada. Creo que la tarea deberia ser crear primero un gran programa de gobierno, de reconstrucción nacional, al que los futuros candidatos deberan comprometerse a cumplir y su oferta electoral se evaluará en función de como piensan cumplir con ese programa.
    El programa deberia ser elaborado por comisiones de las mejores mentes del pais con especialidad en las diferentes áreas críticas como seguridad, salud, servicios, recuperación industrial y otras.
    Entiendo que no es sencillo, la comisión de seguridad, por ejemplo, deberia analisar el problema desde todos sus ángulos, no solo el de prevención y represion sino también el económico, el de educación, el de urbanismo, el de la justicia y su aplicación.
    El seguimiento de los resultados de estas comisiones ayudaria a entender a la población que lo que necesitamos no es un mesias, un superman o unn lider bonito, simpatico y carismatico sino un gerente que sepa manejar personas, que sepa dirijir un gabinete de lujo, de todas las tendencias y cuyos integrantes saldrán ,seguramente, de esas mismas comisiones.
    La gran "ventaja" es que vamos a comenzar de cero.

    ResponderEliminar