sábado, 14 de agosto de 2010

El que ríe de último...

Me debato entre tres palabras para calificar la intervención de Andrés Izarra en el programa de CNN: dantesca, burlesca o insólita. Confieso que decir que su risa hizo enardecer hasta la más íntima fibra de mi fuero interno se queda corto ante lo que realmente sentí y sé, han sentido la mayoría de los venezolanos. SI MAYORIA, porque ningún amigo chavista con cuatro dedos de frente me va a venir a decir que la burla del Sr. Izarra puede haberle caido muy bien a quienes han perdido a algún familiar, amigo o vecino, a manos del hampa. Y lamentablemente, esa es LA MAYORIA del país.
Creo que lo peor del episodio, es darnos cuenta de que además de todo, la risa era notoriamente fingida. No pude evitar acordarme de Tristón, la hiena aquella de las comiquitas que siempre estaba triste y que como la risa no era su fuerte, le quedaba así como ridícula. Pero volviendo al tema, el señor analizó la situación y concluyó que la mejor reacción era burlarse de uno de los temas que más preocupación causa en la población venezolana entera, chavistas o no? No es por nada, pero aquí, entre nos, les conviene como que más aceptar la versión de que el hombre no supo qué decir y se descontroló de tal manera que sólo pudo emitir una risa nerviosa. De pana, quedan como mejor.
Ah, pero es que resulta, que la defensa del Andrés es que él no se reía de la problemática, sino del que la exponía. Osea, aclaremos: El no se reía del dolor de la gente que ha perdido familiares y amigos, él se reía de Roberto Briceño León, sociólogo, director del Observatorio Venezolano de violencia, dedicado, no de ahora, sino de años a estudiar la problemática de la violencia en Venezuela y quien, además (agarra dato Izarrita) se presentó en el programa con todas las cifras de las que el representante del Gobierno carecía. No con laminitas de Power Point impresas a última hora (y que además creo que nadie vio) sino con un contundente despliegue de númeritos, que además afloraban de su memoria con la seguridad que tiene alguien que sabe de lo que está hablando (lo cual Andresito, sabemos no es tu caso porque "a mí sí me trajeron, no vine porque quise")
No vamos a hablar de cuantos muertos, robos, asaltos, violaciones hubo durante la media hora que Izarra se río, que los hubo, además (aunque, sabemos, siempre cabe la posibilidad de que la oposición, combinada con la CIA y con la ultraderecha cubana que gerencia CNN haya mandado a matar a esa gente sólo para hacer quedar mal a Izarra y darle rating al programa) porque el mejor #Tukiti! que pudo haber recibido Tristón, lo tuvo al día siguiente y en primera plana. Tengo que confesarles, que cuando vi la primera página de El Nacional, mi mente hizo una almagama con las letras del titular y del sumario y por un momento no leí nada sino que aparecieron unas letras de 200 puntos de tamaño, negras, mayúsculas y gritonas que decían "Ahora, ríete!". Me acordé inevitablemente de aquella primera edición de Tal Cual, cuyo único texto en primera página fue un "Hola Hugo" puesto por un Teodoro Petkoff recién salido de El Mundo.
Foto muy cruda? Sí, estoy de acuerdo. Decisión arriesgada? Totalmente. Amarillismo? Jamás! El amarillismo maneja el morbo por puro morbo. Las páginas amarillistas ponen fotos grotescas en tamaño gigante simplemente porque no tienen nada que decir. Y para quienes no nos quedamos con la foto y nos tomamos la molestia de leer el reportaje, nos dimos cuenta de que El Nacional tenía mucho que decir. Y eso sin contar, todo lo que decía entre líneas.
Andresito, trágate tu risa junto con tus explicaciones. Lamento decírtelo, pero la pusiste. Debiste haberle hecho caso a los [enter] de @ChavezOfficial y haberte quedado calladito que así te podías haber visto más bonito.
Como diría mi amiga @sandrabarral.... "Cero uno en la boleta....!"

6 comentarios:

  1. excelente articulo, es deprimente lo que esta sucediendo con mi pais. Imagina la vergüenza que sentimos los que estamos viviendo fuera, estoy en Canada y aqui los noticieros y periodicos solo acotaron una cosa "Medios de comunicacion dan duro golpe a la revolucion venezolana" golpes certeros y enmarcados por la realidad. Es triste y lamentable que en varias oportunidades escuches que venezuela se ha convertido en uno de los paises que en vez de crecer ha ido en retroceso. Ese es el resultado de colocar en el poder a personas que no tienen la educacion ni preparacion necesaria ni las condiciones psicologicas para estar en el poder.

    ResponderEliminar
  2. Te manifiesto que tu análisis es bastante completo tomamando en cuenta que tu eres de la opocisión. Visto desde el punto de vista del oficialismo, la realidad es otra, y hay que asumir que no todos pensamos igual. Para ellos la "huída hacia adelante" es la manera de descalificar a priori, sin argumentos, sin elementos de jucio ni valores que puedan covencer a su "adversario" o a su audiencia. Esa es la manera como se han conducido todos los representantes del gobierno (salvo contadas excepciones) y así se conduce el presidente a diario. El manual de guerra, la percepcion de que aunque este errado, tengo la razón, ha permeado a toda la casta política que hoy nos dirige.
    La tarea es difícil pero no imposible, luchemos...
    @holajuanbimba

    ResponderEliminar
  3. La risa de Izarra es además, y tristemente, merecida. Venezuela tiene el presente que se ha labrado con sus miserias, sus antivalores y sus vicios. Hay que aceptarlo. No es gratuito que alguien se burle así de la desgracia más grande de un pueblo… de una u otra manera ese pueblo ha permitido que lo humillen, que lo roben, que lo pisen. Como te decía el otro día, no faltarán quienes se conformen con la muerte de allegados, pero eso sí, que no les toquen las becas rojas.
    Creo que falta mucho por aprender y en este proceso más de uno lleva cero uno en la boleta. El repunte de notas lo veo lejano, así que no extrañe que se nos sigan riendo en la cara, de esa forma y de otras peores.
    @sandrabarral

    ResponderEliminar
  4. ligia Isturiz @seleccionada14 de agosto de 2010, 17:58

    La risita del funcionario de la "hegemonía comunicacional" es el símbolo de una de las perversiones del Régimen: la permanente descalificación a los ciudadanos, a lo que sienten, piensan , expresan. Todo es negado, desmentido, distorsionado y hasta perseguido a través de la inversión de la carga de la prueba. Nada de raro tendría que un incestigador y académico de la talla de Briceño León, hubiese sido imputado por difamación, alteración de la data, alarma a la población o cualquier otra situación delictual.
    Bien por Mariale, por Tutú Dominguez, por dejar constancia - resaltándolo- para crónica de la infamia de la burla, del irrespeto y desconocimiento a todo venezolano que se atreva a denunciar los grandes males colectivos.

    ResponderEliminar
  5. Y mientras el tarado de Izarra fingía su carcajada, en el mundial de béisbol sale herida una jugadora por una bala "perdida", o vaya usted a saber si ya tendrían rato jugando a tiro al blanco desde algún punto los gatillos alegres. Y para rematar, el juego se celebraba en la mas grande y custodiada instalación militar de Caracas, el mismísimo "Fuerte Tiuna". Es que definitivamente da pena, mucha pena.

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis y conclusión al respeto solo le faltó algo, una nueva frase en el repertorio nacional ¨"la pornografía periodística"... así estamos!

    ResponderEliminar