
He oído hasta el cansancio que la única forma de salir de Chávez es a través de un líder único que mueva masas y represente y guíe a los venezolanos por el camino de la protesta que desemboque en una renuncia. Estoy de acuerdo en que necesitamos un líder que ayude a Venezuela a salir de lo que le espera en la etapa post-Chávez, que todos esperamos que llegue pronto, pero no creo para nada que un único líder pueda sacar a Venezuela de la encrucijada en la que se encuentra ahora. Por el contrario, pienso que demostraciones de protesta inteligente y planificada como la que vimos ayer en el juego Caracas-Magallanes son las que pueden "mover" a un país hacia adelante en el camino hacia su libertad.
Sabemos de los estudiantes y movimientos de estudiantes que liderizan estas protestas. Todos los conocemos. Pero lo interesante de estas manifestaciones de descontento es la forma anónima, genérica y efectiva con que se desarrollan. En pocos segundos la imagen de la pancarta decretándole a Chávez lo que todo un país ya sabe (que está ponchaísimo) le dió la vuelta al mundo gracias a Twitter, FB, Youtube y la magia maravillosa que hace un stadium a reventar de personas con un celular con cámara en la mano. Estas cosas no se pueden esconder, como tampoco se puede esconder la represión que vino después, a manos de una GN que como muy bien lo dijo Carlos Graffe por medio de un Tweet "se quitó su uniforme para ponerse la franela roja del PSUV", otra vez.
Lo más interesante es ver como la gente que se encontraba en el sitio, apoyó y hasta alcahueteó a los chamos que tenían la pancarta. El "pueblo" está cansado. Y admitámoslo, no solamente de Chávez. Está cansado también de la política de siempre, de las protestas de siempre. Está cansado de la falta de audacia y de creatividad. Queramos o no, la formulita de las marchas hacia ninguna parte y de las cacerolas que se silencian porque nadie las escucha, ya no convence a nadie. Protestas sorpresivas y "anónimas" como la de la pancarta o la de los colgados ubicados en las principales ciudades, son las que mueven y definitivamente las que le dan en el ego a un gobierno que está acostumbrado a tener todo bajo su control y que autoriza y desautoriza protestas masivas, según su conveniencia.
Venezuela quiere protestar, pero no quiere pedir permiso para hacerlo. No quiere una autorización para hacer un recorrido predecible e irse a su casa después con el sabor de un "deber" cumplido, pero con la sensación de no haber logrado nada.
Aplaudo a los estudiantes y la inciativa de la pancarta y espero, de corazón, que el país se llene de protestas de este tipo.
Y usted Sr. Presidente.... Está PONCHAO!
Aquí lo dejo, sólo para recordarlo un poquito más =)
Y aquí el video de la Agresión...